miércoles, 6 de mayo de 2020

Liderando la crisis y el Cambio

                             Liderando la salida...

              Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir  el   crecimiento  en lugar del miedo doce veces al día, significa  avanzar doce veces al día hacia la autorrealización.
  Esta frase del  estadounidense   Abrahan  Maslow, uno de los psicólogos mas influyentes del  siglo  XX, nos permite visualizar el estado, los sentimientos y emociones que en forma general, los seres humanos tenemos incorporado de origen, y son elementos que si no son tenidos en cuenta, podrían generar resistencia a los cambios.
           Conlleva mucha dificultad resolver situaciones no tradicionales con metodologías racionalmente tradicionales. Esta actual crisis, necesariamente abre otros diálogos, genera nuevos interrogantes y desarrollan nuevos miedos. El correcto diagnóstico nos permite aplicar el tratamiento mas adecuado para la cura.

Nuestra experiencia Gerenciando y Liderando diferentes crisis, en diferentes organizaciones, en distintos mercados, nos ayuda a encontrar algunos patrones en común en el liderazgo de estas situaciones. 
Aclaración ...Ningún patrón es absoluto, no existen recetas mágicas cuando en todo ámbito de resultados esperados, tanto el origen como  la causa y el motor de generación de procesos somos las personas.

Las "10 claves para el éxito" genera un peligroso absolutismo en el lector , debido a que las recetas mágicas en el mundo económico y empresarial no existen como tal. Encontrar nuevos equilibrios en en diferentes contextos es el gran desafío. 
Tengamos presente que lo relativo debería dominar a lo absoluto, si es que buscamos organizaciones sustentables y consolidadas en el tiempo.

 Ahora bien, desde mi perspectiva y análisis que deseo compartir ( solo como aporte y elemento de ayuda), los patrones en común que las organizaciones presentan, y que considero deberíamos observar ante una gestión de cambio,  son los siguientes:

 a) Visión y los Valores de la empresa.  b) La coherencia actitudinal y comunicacional del Líder.  c) El nivel en la escala de necesidades en que se encuentran los colaboradores. d) El estado de equilibrio en los Procesos internos.
La relación con los clientes y los aspectos económico y financiero, los definimos como consecuencia de los items que señalamos anteriormente y no como causa, por lo tanto, lo dejamos como un análisis de otro capítulo.

Analizando cada punto, nos encontramos que:

a) Visión y Valores de la empresa:

El Dr Miguel Angel Vicente, consultor GE&DI , autor del libro Técnicas para transformar su empresa en una pyme exitosa, señala que se debe pensar y  soñar, visualizando   nuestro propio futuro, guiando a las personas... " Al pájaro lo mantiene en vuelo sus alas, al hombre lo mantiene vivo sus sueños".
La Visión real mostrará el destino, esa luz al final del camino que todos los integrantes de la empresa deben conocer. Sin objetivos de largo plazo, no hay energía impulsora para sortear los obstáculos del camino. No podemos llegar a algún destino esperado, si no sabemos a donde ir...

          Respecto a los Valores las organizaciones los poseen de raíz, los cuales que son intrínsecos ( los reales, los que son guía para la toma de decisiones día a día); pero también, declaran y comunican formalmente y externamente Valores, los cuales pueden ser los mismos o no. Muchas veces, organizaciones optan por comunicar valores, visión y misión políticamente correctas pero de no aplicación real. 

      La "coherencia" entre los Valores intrínsecos y extrínsecos (declarados), genera  como resultado un índice muy bajo de incertidumbre en sus colaboradores. 
¿Debido a qué? Debido a que la organización en general, esté de acuerdo o no con lo que la organización "valora" en forma declarada, contarán con una certidumbre, una coherencia empresarial que les permitirá visualizar las decisiones y cambios, disminuyendo los niveles de ansiedad, resistencia, caída de productividad y quita de colaboración.

      Por el contrario, la inconsistencia discursiva es la madre de toda acción de resistencia y desconfianza en sus líderes.

b) Coherencia actitudinal y comunicacional del líder.

Un líder confiable es alguien con un grado de coherencia muy alto, medido entre su comunicación y sus actitudes, como así también un alto índice de inteligencia emocional . Las personas en términos generales no pueden y no desean confiar en líderes cuyos estados emocionales son mayormente erráticos y sus comunicaciones poco creíbles debido a la inconsistencia con sus actos. Esto no tiene relación  con valores morales sino que responde a coherencia actitudinal, sea cual sea el valor moral.

"Los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional."
"Inteligencia emocional" (1995) Daniel Goleman


c) El nivel de la escala de necesidades (pirámide de Maslow) en que se encuentran los colaboradores.
Las personas no tomamos las mismas decisiones, no tenemos los mismos pensamientos ni accionamos de la misma forma ante necesidades diferentes. ¿ No contamos con dinero para cancelar un pago de la tarjeta de crédito ?, ¿Familiares con enfermedades?. ¿Necesidad de  contar con un auto mas nuevo? Si todo lo anterior está bajo control y mi necesidad pasa por conocer el mundo y disfrutar de lo material? Todas son necesidades, todas se encuentran en diferentes niveles y provocan que actuemos en forma diferente, dependiendo el nivel de necesidad diferente. 
Por tal motivo, las organizaciones que  no pueden garantizar las necesidades de base de la pirámide de Maslow (alimentación y seguridad de sus colaboradores), no podrán contar con un grado de apoyo, recepción y flexibilidad ante las crisis o los cambios.

d) El estado de equilibrio de los procesos internos.
Las organizaciones funcionan como el organismo humano o animal. Cuentan con micro procesos internos, los cuales impactan en procesos macro, los cuales permiten un resultado final esperable o no. 

La salud del paciente, ergo la salud de la empresa dependen del equilibrio de los procesos que impactan en el sistema en general.
La falta de liderazgo sistémico y gerencial genera desequilibrio en los procesos, generando caos, los cuales generan enfermedad, y así mas caos, mas enfermedad...

  Como señala en su artículo en mbaamericaeconomica.com, Julio Ramírez, profesor pleno de Incae Business School y doctor de Harvard; 
"El papel más importante del líder es inculcar confianza en la gente. La gente no nace con autoconfianza. La persona con la mayor autoconfianza también puede ser anulada. La autoconfianza proviene del éxito, la experiencia, y el entorno organizacional. 
El líder debe respaldarlos cuando cometen errores. Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia, y la tecnología alrededor del globo están forzando a las organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a aprender nuevas formas de operación.
El líder es aquél que logra llegar junto a sus colaboradores y no a través de ellos.

 Damián Brocca -Master en Dirección de Operaciones
Dirección y Gerencia de Empresas - Consultor Pyme en GE&DI (Gerencia y Dirección de empresas)
dbrocca@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2020

Superar la Crisis...

SUPERAR LA CRISIS
IDEAS Y REFLEXIONES PARA MANTENER VIVO EL FUEGO EMPRESARIO

     La capacidad de supervivencia del empresario pyme permite adoptar un punto de vista esperanzador
acerca de como ha de TRASCENDER SUS DIFICULTADES Y DESCUBRIR oportunidades convenientes y
optimistas, aun en medio de la crisis terrible que ocasiona el corona virus y que se superpone a la crisis económica que venìa sufriendo nuestro país y que ahora se agrava.

      El punto de partida es el deseo, la voluntad firme de mantener con vida a su empresa, para su familia, para sus empleados y para él mismo.
Si se pierde ese deseo y esa voluntad la empresa no tendrá salida.

     La fuerza y la vitalidad del empresario pyme surgen de su fuego sagrado, su permanente ilusión aunque solamente tenga jirones de esperanza en este terremoto que enfrenta hoy.
Con su voluntad inquebrantable encontrara pistas para sobrevivir y luego crecer a partir de mantener la curiosidad y buscar los meandros para seguir su camino, al igual que el agua del río que corre esquivando piedras y obstáculos para seguir su curso.

      Su estado de ánimo positivo lo utiliza como medida de protección o si se quiere como una vacuna
El LEVANTATE Y ANDA CRISTIANO es una guía poderosa para los empresarios sumidos en la desesperación o el bloqueo.
Para ese “levántate y anda” resulta esencial comprender “Ideas Fuerza” para
reaccionar positivamente ante esta crisis.
       Para recorrer los meandros es imprescindible la actitud del empresario contagiando a su
equipo de mandos medios para hacer que sucedan cosas con proactividad, o sea con
originalidad y creatividad.
El proceso se acompaña observando las cosas que suceden, copiando y adaptando ejemplos de la realidad y creando productos y servicios.
En esta crisis la pasividad provocara que se asombre de lo que sucede y pierda
oportunidades, y hasta comprometer la subsistencia de su empresa y poner en riesgo el
patrimonio familiar.

    En la Argentina actual, con una profunda crisis: 1ro.: sobrevivir y 2do. : crecer. Lo primordial es asegurar los clientes actuales y hasta buscar buscar nuevos clientes
aprovechando las capacidades y know how de la empresa.
El contexto siempre es dinámico y ofrece oportunidades, amenazas y limitaciones.
En lugar de esperar los acontecimientos y sufrir sus consecuencias, hay que leer los efectos y posicionarse convenientemente adonde se detecten oportunidades.
El ser humano tiene la peculiaridad de que no puede vivir sino mira al futuro con optimismo, aunque en una crisis tenga que aplicarse con sus cinco sentidos.

Una opción puede ser alianzas comerciales con proveedores o con clientes o
distribuidores.
Algunos pequeños ejemplos:
Existen empresas de turismo que ya vislumbran que habrá oportunidades de turismo al aire
libre y van preparándose para turismo de estancias para la familia completa.

Empresas industriales que aprovechan su know how y fabrican torres de desinfección
para personas y vehículos
Una importante parrilla de CABA opera como carnicería para que su personal tenga trabajo.
Otros restaurantes preparan viandas o delivery de platos
Hay empresas textiles que fabrican mamelucos para proteger personal, barbijos y otros elementos.
Todas las epidemias terminan...Pensar en positivo que habrá futuro.

Miguel Angel Vicente
Doctor de la UBA
Consultor GE&DI
Vicentemiguelangel9@gmail.com
011 3611 5750
Abril de 2020

martes, 21 de abril de 2020

ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LOGRAR NEGOCIACIONES EFICACES

Por Miguel Angel Vicente
  Doctor en Administración de empresas

ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LOGRAR NEGOCIACIONES EFICACES 
En el marco de la crisis que provoca la pandemia del Corona Virus, se abren diferentes focos de conflicto y negociaciones que el empresario tiene que afrontar: con proveedores, con clientes, con el personal, con los gremios, con el Estado. 
Por lo tanto hoy es una competencia esencial en el mundo de los negocios la destreza en el diseño de las estrategias de negociación y en el empleo de técnicas efectivas. 
PARADIGMA: En las negociaciones no se obtiene lo que se merece, sino lo que somos capaces de acordar.” 
Es necesario tener objetivos sensatos y una metodología eficaz, 
A continuación presento LAS REGLAS DE ORO y una METODOLOGIA de utilidad para obtener acuerdos y resultados. 
1.INTRODUCCION: 
Lo importante no es lo que estamos negociando sino cómo lo hacemos. Un buen resultado se da cuando los intereses de ambas partes quedan razonablemente satisfechos. 
Lograr una negociación eficaz depende de un buen entendimiento de los intereses en juego, de que se puedan generar buenas opciones, de que se manejen criterios persuasivos que luzcan justos, de que exista comunicación eficaz y de que se buena relación personal.. El conocimiento de las estrategias y técnicas de negociación es necesario, pero no suficiente. Hace falta un permanente perfeccionamiento, práctica constante, aprender de la experiencia, analizar las buenas prácticas de otros y evaluar performances. 
2.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES 
La negociación es una acción que se desarrolla a través del diálogo entre dos o más personas que tienen intereses comunes, para llegar mediante acuerdos y concesiones recíprocas, a obtener resultados positivos para todas las partes. El objetivo es que todos obtengan lo que necesitan, en mayor o menor medida, o sea un proceso “ganar-ganar”. No es un juego de suma cero, donde una parte gana y la otra pierde. Aunque existe rivalidad competitiva, en esencia la negociación plantea un proceso donde, en principio, todos trabajan para conseguir metas de valor para sus intereses. La negociación es un proceso porque tiene etapas y un orden que establece relaciones de causa a efecto para provocar resultados. 
3.- CONDICIONES NECESARIAS PARA NEGOCIACIONES EFICACES: 
Para lograr acuerdos, deben darse como mínimo cinco condiciones básicas. En caso de ausencia parcial o total de las mismas los resultados se pueden resentir o no alcanzar. 
1) Intereses comunes de las partes 2) Información suficiente como para decidir 3) Conflicto de intereses 4) Disposición para realizar concesiones recíprocas 5) Actitud de humanización y personalización 
Los intereses comunes: las partes ven como conveniente negociar para satisfacer necesidades recíprocas. Si sólo una parte tiene intereses, la negociación no se concretará. 
La información para la negociación es la “materia prima” en el proceso. Permitirá definir lo que se desea y puede conseguir. La información es la primera etapa. 
El conflicto de intereses se produce cuando las partes tienen objetivos antagónicos. La disposición para efectuar concesiones recíprocas implica no tener una actitud inflexible y no aceptar otro tipo de condiciones que las que desea imponer. Actitud de humanización y personalización: es un diálogo entre seres humanos. Son esenciales los principios de empatía, respeto, identificación y los vínculos personales. 
4.- OBJETIVOS DE UNA NEGOCIACION EFICAZ: identificar en la planificación La negociación, exige tener objetivos claros para tener eficacia. Tener claro qué tipos de objetivos, en qué condiciones y a qué costos, entre otros factores. 
• Objetivos de máxima y de mínima 
• Objetivos materiales o cuantitativos 
• Objetivos inmateriales, simbólicos o subjetivos 
• Objetivos explícitos 
• Objetivos emergentes o circunstanciales 
• Objetivos sugeridos o impuestos por la contraparte 
• Objetivos de cumplimiento parcial 
• Objetivos de cumplimiento total 
5.- PRINCIPIOS BASICOS DE NEGOCIACION: Las columnas básicas son: a)Sensatez de los objetivos: es necesario plantear objetivos lógicos, de interés común y posibles de ser concretados. b)Eficacia y eficiencia en el procedimiento: La eficacia es hacer las cosas bien para lograr el máximo rendimiento. Tiene que ver con la gestión del proceso. Se vincula con la forma de encarar las relaciones, el diálogo, las propuestas y especialmente el manejo de las concesiones recíprocas para llegar a acuerdos aceptables y positivos para todas las partes. . Influyen en la eficacia la elección de representantes de cada parte o definir con quién vamos a negociar y quienes decidirán. La eficiencia tiene que ver con el tiempo . A veces no administrar el tiempo impide resultados satisfactorios 
c)Mantener y si es posible mejorar las relaciones entre las partes que participan: establecer una relación cordial, amistosa y respetuosa, que, independientemente de los resultados, facilite encarar nuevas negociaciones en el futuro, manteniendo el mismo nivel de vinculación, o si es posible mejorar la situación inicial.. 
6. LOS NUEVE ELEMENTOS DEL PROCESO: 
a)Alternativas: son medidas que yo puedo tomar fuera de la negociación y sin el consentimiento de la otra parte si no llegamos a un acuerdo b) MAAN (mejor alternativa a un acuerdo negociado). No es lógico que alguien acepte un acuerdo peor que su MAAN c) Intereses: lo que realmente buscan las partes. El convenio es bueno si los satisface d) Posiciones: detrás de ellas están las inquietudes, deseos, esperanzas y temores. Pueden bloquear llegar a acuerdos e) Opciones: son posibles soluciones que presentamos a la otra parte y que me permiten alcanzar mis objetivos y llegar a un acuerdo. 
f) Justicia: un acuerdo es bueno cuando a ambas partes le parece justo g) Compromisos: planteos verbales o escritos que especifican lo que cada parte hará o dejará de hacer. Tienen que ser prácticos, durables, fácilmente comprensibles y verificables h) Comunicación bilateral: eficaz y que evite confusiones, pérdidas de tiempo y esfuerzo i)Relación: las partes tienen que haber mantenido o mejorado su capacidad para trabajar en forma conjunta . La calidad del resultado es proporcional a la calidad de la relación. 
6.- LAS POSICIONES COMO UN FACTOR NEGATIVO QUE DIFICULTA TODA NEGOCIACION. Las partes pueden adoptar actitudes o plantear objetivos que en lugar de facilitar los acuerdos, los dificultan o impiden. Estas actitudes son “posiciones”. Son planteos o demandas de soluciones que no responden a principios elementales de sensatez, lógica y sentido común. Ejemplos: el ego, la ambición y la falta de escrúpulos. ¿Cómo evitarlas? identificarlas para no emplearlas. Si la contraparte es la que recurre a posiciones, tenemos que actuar para eliminarlas mediante la explicación de su carácter ilógico, demostrando que resulta conveniente retirarlas para facilitar un acuerdo. 
Algunas de las posiciones más comunes pueden ser: precios exagerados en límites de máxima o mínima, exigencias que no son habituales en negociaciones corrientes, imposiciones basadas en el poder de una de las partes, financiamientos ajenos a la realidad del mercado, no escuchar los argumentos de la contraparte, no respetar prácticas usuales para la naturaleza de la negociación o realizar planteos que afecten la dignidad. 
7.- LOS INTERESES COMO BASE GENERADORA DE ACUERDOS: Los intereses son la base de toda negociación. Son los objetivos primarios que se buscan en todo el proceso. Es lo que se desea para encontrar soluciones, beneficios, ventajas y satisfacciones. En la etapa de preparación, hay que definir con precisión un orden de intereses, así como identificar cuáles pueden ser los intereses razonables de la contraparte. 
El buen negociador detecta señales de intereses personales de la contraparte, tanto objetivos, como subjetivos. A veces los subjetivos son más importantes que los objetivos. 
Los vínculos racionales tienen que ver con aspectos económicos, funcionales y de garantías. Los vínculos simbólicos facilitan la aceptación de acuerdos en base a factores subjetivos y abstractos, como ser identidad, sofisticación, estatus, placer. 
8.- ESTILOS DE NEGOCIACION No deben ser fijos, sino creativos y adaptativos a las oportunidades y al momento en que se desarrolla una negociación. Cada negociador tiene su estilo y lo modifica según las circunstancias. Existen estilos “duros”; “blandos” y “técnicos-funcionales”. 
Los estilos duros son inflexibles e imponen poder y jerarquía de niveles. Son agresivos y a veces insensatos: “estas son mis condiciones, las acepta o sino no hay acuerdo”. 
Este estilo no es recomendable por sus efectos negativos, aun cuando en algunos casos genere aparentemente resultados de corto plazo, porque se pueden desvirtuar de inmediato o impedir el logro de mayores beneficios potenciales accesibles con un estilo más técnico. Los estilos “blandos” son los que acceden fácilmente a las propuestas, aun no razonables de la contraparte, con el único propósito de no tomarse el tiempo y el trabajo de encarar una defensa de sus intereses primarios. Este estilo genera siempre “perdedores”, porque no obtienen lo que merecen, por comodidad, timidez o falta de carácter o dejadez personal. Los estilos “técnicos-funcionales” son los que aplican los principios y metodologías de negociación desarrolladas y aceptadas. 
9. LAS PERSONAS COMO COMO FACTOR CLAVE PARA NEGOCIAR Las negociaciones tienen objetivos, intereses, posiciones y estilos, pero las personas son el factor clave. Tienen motivaciones, preocupaciones, responsabilidades, temores, necesidad de reconocimiento y estima; y por sobre todo tienen ego y dignidad individual. 
Muchos piensan que humanizarse es un síntoma de debilidad. Todo lo contrario las partes inseguras en una negociación esconden sus temores o flaquezas en actitudes de indiferencia, agresividad o frialdad de sentimientos. Especialistas en técnicas de negociación como lo son, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton recomiendan ser “blandos” con las personas y “duros” con los problemas. Insisten que cuando más difíciles son los acuerdos, más blandos, más necesidad de humanizarnos. 
10.- REGLAS DE ORO PARA LA NEGOCIACION: los pilares fundamentales son: 
*Clarificar y priorizar los intereses y no las posiciones. *Negociar en base a los intereses y no a las posiciones. . *Generar opciones: separar el proceso de idear del de decidir, buscar opciones de beneficio mutuo o pedir ayuda para generar ideas. 
*Conceder o solicitar concesiones siempre que sean recíprocas y basadas en criterios o normas de acepción válida, para ambas partes o de práctica común en el mercado. *Utilizar múltiples opciones y no sólo un tipo de demanda o planteo. *Maximizar la legitimidad: analizar pruebas de reciprocidad, usar patrones independientes, mantenerse abierto a la razón, utilizar los criterios como espada y como escudo. *No negociar sin una MAAN propia, considerar la de la otra parte y tratar der desmejorarla. Analizar si la MAAN de la otra parte es mejor que la que nosotros proponemos *Atender a la comunicación: escuchar activamente y demostrar que hemos escuchado. *Pensar en las 4 P: propósito, producto, personas y proceso. Cuestione sus suposiciones *Ocuparse de la relación y de la sustancia. Suave con la gente y duro con el problema. Separar a las personas de los problemas. Establecer buenos vínculos en la relación. . *Comprometerse desde el principio con la sustancia. Investigar todo lo necesario. 
Como ayuda nemotécnica para recordar estas reglas de oro, las llamamos por la sigla PICO ( P=personas; I=intereses; C=criterios;O=opciones). 
1l.- ENFOQUES DE NEGOCIACION 
Los procedimientos son lo que llamamos “enfoque de negociación”. Puede ser: a) Cooperativo, b) Competitivo, c) Enfoque mixto, d) Empresario y e) Personal 
Enfoque cooperativo es cuando las partes buscan conjuntamente realizar aportes, concesiones y ofrecimientos para ampliar la cantidad y variedad de soluciones. 
El enfoque competitivo, o de regateo puro, es aquel en que las partes solicitan concesiones constantes y sucesivas, como condición para cerrar la negociación. 
El enfoque mixto consiste en una mezcla de los enfoques precedentes. Se amplía la torta y luego se busca la mayor participación mediante el regateo. 
El enfoque empresario: parte de la premisa que raramente negocia por iniciativa propia. Los comportamientos y demandas provienen de las pautas de la empresa. 
El enfoque personal: identificar los satisfactores que busca la contraparte: 
a) Qué determinará que se sientan bien? b) Qué conocimiento es necesario para lograr un acuerdo pleno? c) Qué tipos de problemas pueden obstaculizar la decisión de las partes? d) Cómo lograr ser escuchado y como escuchar, para entender posiciones e intereses? e) En cuál de las partes está el mayor poder y cuál es su influencia para el acuerdo? f) Cómo posicionarse como una persona o empresa creíble y confiable? g) Detectar la verdad o falsedad de los argumentos esgrimidos o propuestas realizadas 
12. GUIA PARA ENCARAR NEGOCIACIO9NES EFICACES EN CINCO ETAPAS
1) Preparación, 2)Negociación, 3)Seguimiento, 4)Evaluación, 5)Mejora continua 
La etapa de preparación se ocupa de: a)Obtener información, b) Analizar objetivamente la situación, c)Fijar objetivos propios y pensar en los de la contraparte, d)Definir los temas a 
plantear, e)Diseñar la estrategia, f)Planificar la actuación y g) Prever alternativas para casos de no concreción La etapa de negociación desarrolla: a)Contacto y humanización, b)Comunicación de doble vía, c)Planteo de propuestas, d)Escuchar y evaluar contrapropuestas, e)Efectuar concesiones graduales y recíprocas, f)Proponer acuerdos, g)Concluir y cerrar el acuerdo 
La etapa de seguimiento consiste en: a)Asegurar la implementación del acuerdo, b)Establecer contactos ulteriores de verificación, c)Planificar futuras negociaciones y continuidad de relaciones, d)Identificar oportunidades de prestaciones adicionales 
Etapa de evaluación: a)Analizar lo actuado y detectar puntos fuertes y débiles, b)Consultar con opiniones autorizadas para tener un diagnóstico técnico y objetivo. 
Etapa de Mejora Continua: a)Hacer “benchmarking” permanente para aprender de los más eficientes cómo aplicar y adoptar las mejores prácticas, b)Entender que siempre existen oportunidades para mejorar la capacidad negociadora. 
13.- UN PLAN “b” O ESTRATEGIA ALTERNATIVA A LA NEGOCIACION Se denomina MAAN, que significa Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado a un plan de acción alternativo cuando haya imposibilidad para el cierre del acuerdo. Incluye: a) Opciones de sustitución en los planteos ofrecidos, b) Verificar que todos los sectores de la empresa apoyen la negociación y no existan posibilidades de concesiones posteriores. c) exclusividad o prioridad frente a otros interesados, d) Que nos reconozcan como proveedor confiable que aporta valor, e) Obtener servicios exclusivos, f) Cooperación:Comarketing y Cobranding, g) Participación en un “cluster” de jerarquía en el sector i) Reemplazar a la contraparte por un competidor sustituto. 
Miguel Angel Vicente 
Doctor de la UBA Consultor de empresas pymes 

Abril de 2020 

lunes, 13 de abril de 2020

¿Pensó en su riesgo empresario y un Plan de contingencias?

Autor: Dr Miguel Angel Vicente

En cesta época de crisis e incertidumbre me parece esencial reflexionar sobre el
riesgo empresario.
Para esta tarea a continuación desarrollo algunas reflexiones y una matriz para
evaluar el impacto del riesgo en su empresa

1.- INTRODUCCION

“Riesgo empresario” ha sido poco tratado. Se lo ha considerado como
desprendido de otras variables, pero nunca como temática central, en forma global.
En este momento más que nunca considero necesario abordar el riesgo con un
análisis en profundidad, donde sea la médula del estudio y no accesorio de otras
temáticas referidas a la vida empresarial.
Toda empresa afronta estados de riesgo y tiene que estar adecuadamente
preparada para evaluarlo, prevenirlo, enfrentarlo y tener expectativa de superar eventos
desfavorables.
Existe una aversión a planear contra el riesgo por temor a que si uno piensa o
planifica puede atraer a los grandes desastres; por lo tanto algunos empresarios optan
por la solución más cómoda pero también más peligrosa que es la de ignorar los riesgos.
Según una encuesta realizada en Gran Bretaña, sólo una de cada tres empresas
tiene diseñado un plan para reaccionar ante una crisis ecológica. Cuando el riesgo
corresponde al proceso productivo sólo una de cada cuatro firmas saben como
minimizar el riesgo.
Se estima que en la Argentina la proporción de empresas sin programas
anticontingencias adecuados es aún más alto.

2.- ¿POR QUÉ HABLAR DE RIESGO EMPRESARIO?

Cuando se habla de empresas o de empresarios, inmediatamente se asocia con la
idea de riesgo. En todo momento se encuentra presente el desafío de sostenerse en un
mundo competitivo, incierto, cambiante y profundamente turbulento.
La gran mayoría de las decisiones, que se toman a diario en las empresas
implican asumir riesgos de mayor o menor envergadura, siendo imposible, o al menos
ineficiente y antieconómico, contratar un seguro para todas las condiciones.
El riesgo es influido por infinidades de elementos que se entrecruzan, para lo
cual el empresario y sus ejecutivos, deben estar preparados y dispuestos a enfrentarlo.
Surge como apropiada la definición dada por el Diccionario de Economía, de la
Biblioteca de Economía de Hispanoamérica que expresa:
Riesgo: “Posibilidad de que ocurra un suceso, cuya probabilidad puede ser o no
medible”.
La relación existente entre los estados de certeza, riesgo e incertidumbre con la
variable tiempo y el nivel decisorio, se puede esquematizar de la siguiente manera:

ESTADO TIEMPO NIVEL

Incertidumbre Fundamentalmente largo plazo Estratégico
Riesgo Mediano y Corto Plazo Táctico
Certeza Corto Plazo Operativo

5
Hoy vivimos sin ninguna duda entre incertidumbre y riesgo tanto en el corto como en el
largo plazo
Resulta útil la siguiente clasificación, la cual se hace a manera de ordenamiento
del tema, ya que es muy difícil determinar con precisión en la realidad una
diferenciación tajante de los diferentes estados posibles.
Los estados de certeza son aquellos en los que nos encontramos ante una sola
alternativa con gran probabilidad de ocurrencia o con seguridad de ocurrencia. Un
ejemplo es el de la mezcla óptima de producción en donde la información necesaria y
suficiente se conoce, al igual que las relaciones de causa y efecto.
Las decisiones ante situaciones de riesgo son aquellas en que bien existen varias
alternativas posibles para la resolución de un problema, es posible estimar la
distribución de probabilidad para cada alternativa. Un ejemplo es tercerizar las
operaciones logísticas o hacerlo por su propia cuenta.
Los estados de incertidumbre se dan cuando existiendo diversas alternativas no
se conoce la distribución de probabilidades. En esta situación no podemos relacionar las
variables en juego con los efectos o resultados que se van a producir. Un ejemplo
aquella empresa que decide ampliar sus operaciones pero en un país extraño, economía
emergente, de reciente democratización y que sabe poco de la cultura, las leyes, el
ambiente económico o la política de esa nación.
Lo normal es tomar decisiones contando con información parcializada y todas
las formas de actividad empresarial implican riesgo; primero, a causa de que las
condiciones de la demanda y oferta de mercado al final de una operación pueden diferir
de lo que se anticipó antes de iniciarse; segundo, a causa de las contrariedades
naturales, como el tiempo, sequias, inundaciones, terremotos y, tercero, las que poseen
un elemento humano, como enfermedad, accidente, deshonestidad, deudas,
incompetencia, huelgas, incendios, etc.
3. ¿Hay estrategias para enfrentar el riesgo:
La empresa puede apelar a diferentes estrategias para eliminar, minimizar o anticipar el
riesgo,, ya sea dividiéndolo y transmitiéndolo a otros (a un costo) mejor calificados
para asumir formas particulares de riesgo, por su experiencia, la aptitud o la
especialización, o por medio del seguro, o por las operaciones a plazo, los subcontratos
o por medio de prácticas que pretenden estabilizar los mercados y reducir el riesgo
competitivo, como son posicionar sus marcas comerciales, el uso de la publicidad, la
asociación o combinación con otras empresas, la promoción de legislación favorable y
el control gubernamental, etc.
Aquellos riesgos que no se pueden salvar o transmitir rentablemente a otros, los
debe asumir el empresario. Normalmente, los asumirá sólo si las expectativas de
beneficio superan las posibilidades de pérdidas. En la teoría económica, el riesgo no
asegurable, o incertidumbre desempeña un importante papel en la teoría de beneficio.

4.- UN ESBOZO DE TIPOLOGIA DEL RIESGO

Existen riesgos que pueden ser causados por factores internos o externos.
4.1.- Sectores Internos
Finanzas:

5
En este sector es donde se producen los mayores desafíos en países que
tradicionalmente cuentan con una alta inestabilidad tanto económica como política.
Algunos de los temas que pueden provocar importantes crisis son:
 Alta iliquidez que no permite poseer los suficientes recursos en efectivo para
cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
 Alto nivel de endeudamiento con tasas de interés variables, lo que puede
provocar incrementos desmesurados de las obligaciones de la empresa.
 Inversiones en títulos y acciones de gran volatidad.
 Cartera de créditos otorgados a una tasa de interés fija o en cuenta corriente
comercial en períodos de alta inflación. Morosidad e incobrabilidad
En países como la Argentina en el que se pasó de hiperinflaciones galopantes a
economías medianamente estables y nuevamente a inflación importante, las empresas se
deben adaptar y acostumbrar a que las ganancias financieras ya no se logren con una
“apuesta” afortunada sino con planificaciones y seguimientos más “racionales”,
“prudentes” y ajustados a reglas de juego frecuentemente cambiantes.
Marketing:
Es uno de los sectores en el cual se da mayor movilidad y cambios permanentes
de posiciones competitivas dentro cualquier sector de negocios
Los riesgos principales son causados por:
 Amenaza de pérdida de mercados donde la empresa tiene una ventaja
competitiva.
 Desarrollo por parte de la competencia de nuevos productos o sustitutos que
satisfacen mejor la demanda de los consumidores.
 Errónea combinación de las principales variables: producto, precio, distribución
y comunicación
 Tendencias recesivas en el mercado en donde se encuentra posicionada la
empresa.
Producción:
Aquí los riesgos pueden surgir de una deficiencia en los productos y/o servicios
elaborados o prestados por la compañía, u obsolescencia de equipos o tecnologías.
 Errores en el proceso de producción.
 Carencias o fallas del sistema de control de calidad.
 Problemas en la planta, equipos o edificios donde se lleva a cabo la producción.
 Desfasajes en la recepción de los suministros necesarios para la producción.
 Fallas en el control de inventarios, que obstaculizan el proceso.
 Falencias en la distribución de los productos terminados.
 Desabastecimiento de insumos críticos.
 Logística inadecuada.
 Inadecuada prevención de incendios u otro tipo de siniestros
Personal:
Es una de las claves en cualquier empresa y un factor de crisis permanente.
 Accidentes de trabajo que produzcan altos costos por indemnizaciones.
 Disminución de la producción por huelgas o paros.
 Indemnizaciones por despidos.
 Sabotajes efectuados por personal que trabaje en disconformidad

5

 Renuncia de personal clave
 Falta de compromiso o motivación.
Sistemas
 Protección de información y soft
 Obsolescencia de equipos y soft
4.2.- Variables Externas
Escenario Económico:
Se deben monitorear con frecuencia regular las tendencias y los cambios en las
variables para asegurar la continuidad
 Tasa de inflación que afecta los costos de los insumos principales.
 Disminución del ingreso disponible por parte de los clientes y por ende una
menor demanda de los productos de la organización.
 Altos niveles de desempleo que provocan una disminución de las ventas.
 Altas tasas de interés por préstamos comerciales o financieros tomados por la
compañía.
 Variación en el tipo de cambio.
Escenario Tecnológico:
El escenario actual es de grandes innovaciones que provocan cambios con una
velocidad de aceleración cada vez mayor, lo que provoca una obsolescencia
tecnológica que puede dejar a la empresa fuera de la industria en que se desenvuelve,
en un cortísimo plazo, si es que no se actualizan con las innovaciones. Estos cambios
pueden producirse en:
 Cambios en la tecnología de la información o de producción.
 Variaciones en las técnicas de producción o procesamiento.
 Nuevas maquinarias
 Nuevos materiales o insumos.
 Todo tipo de avance por parte del sector investigación y desarrollo.
Escenario Político:
La acción gubernamental afecta directamente la vida de las organizaciones; no
tener en cuenta las tendencias políticas, los posibles cambios y sus efectos sobre la
compañía en particular puede llevar a la desaparición de la misma:
 Creación de nuevos impuestos o elevación de alícuotas de impuestos vigentes
que tengan un efecto directo.
 Privatización o nacionalización de un sector estrechamente relacionado con la
empresa.
 Desregulación de actividades.
 Restricciones sobre prácticas comerciales vigentes.
 Medidas protectoras para los consumidores o efectos provocados por
asociaciones de compradores.
 Nuevas leyes o modificaciones a las vigentes respecto a la legislación laboral,
salud y seguridad.
 Quitas de subsidios vigentes.
 Cambios en la política arancelaria.
Escenario Social:

5
El análisis detallado de la evolución de las condiciones sociales y de bienestar de
la comunidad sirve para visualizar:
 Cambios bruscos de estilo de vida.
 Variaciones en las tendencias en los hábitos de compra.
 Disminución del consumo.
 Emigración de población a otros lugares.
Competencia:
Se debe estar permanentemente alerta en cuanto al ingreso de nuevos
competidores en el mercado a efectos de controlar:
 Crecimiento de la competencia en el mercado total.
 Nuevos competidores ingresantes y efectos que causan sobre la organización.
 Estrategias de ataque de los competidores.
Escenario ecológico:
Cada día es más importante el factor ecológico y la importancia que la
humanidad le otorga a las condiciones del hábitat natural. Las empresas deben
enfrentarse con una realidad diametralmente opuesta a la de hace un tiempo atrás y son
responsables directos de la conservación del medio ambiente. Los riesgos factibles por
esta variable podrían causar enormes pérdidas.
5. MATRIZ DE RIESGO:
Es necesario que cada organización diseñe su “matriz de riesgo”, dedicando
especial atención a las cuestiones que afectan a los “factores clave del negocio”, y que,
de verse afectados, podrían comprometer el futuro de la empresa.
La primera reflexión es si su empresa cuenta con un plan “anticontingencias”
que reduzca los daños o perjuicios que las circunstancias pudieran causar en cuanto a
los factores clave de la empresa, un Programa de Capacitación de recursos humanos, y
un Monitoreo permanente del sistema de información acerca del Plan Anticontigencia.
Para trabajar el concepto de reducir el riesgo o la incertidumbre podemos aplicar
el pensamiento estratégico. No se trata de dar una receta, se trata de anticipar los
acontecimientos y estimar sus efectos, con lo cual se está en un grado de avance
importante para evaluar y minimizar el impacto de los eventos riesgosos.
ABRIL 2020
Miguel Angel Vicente
Doctor de la UBA
Consultor de empresas pymes

miércoles, 8 de abril de 2020

Pandemia y Cuarentena-Reflexiones sobre el pensamiento estratégico que necesita un empresario.

Autor:  Dr Miguel Angel Vicente

         En este escenario de crisis resulta imprescindible mantener vivo el fuego empresario, y
en tal sentido me parece oportuno compartir algunas reflexiones que pueden resultar
útiles
         Lo Esencial es la actitud, generar “Ideas Fuerza” para sobrevir y luego crecer
Frente a la crisis se dan tres actitudes posibles: el miedo o bloqueo (riesgo de
perder la empresa), actuar intuitivamente (por espasmos, copiar lo hecho antes o a
otras empresas), o pensar estratégicamente (diseñar un futuro posible, novedoso)

         Lo correcto es pensar estratégicamente y para ello aporto pensamientos
A) De la actitud de los dueños y mandos medios depende que una empresa concreta:
-Haga que sucedan cosas (proactividad)
-Que observe las cosas que suceden (copia)
-Que se asombre de lo que sucede (pierde oportunidades)

B) Las empresas sobreviven y crecen cuando todo el personal (directivos, ejecutivos,
empleados, asesores) están comprometidos para satisfacerlas necesidades de clientes.

C) Es imprescindible que las empresas gestionen una relación viable entre sus objetivos
y sus recursos frente a las oportunidades y amenazas que genera la crisis del
contexto.

-Capacidad de anticipación.
-Capacidad de adaptación.
-Capacidad de respuesta.

D) Los cambios del contexto requieren la adaptación o renovación del portafolio de
actividades y también de los sistemas operativos para brindar respuestas adecuadas.
E) Hoy no alcanza con la simple planeación, se necesita “ administrar el futuro”.

El pensamiento estratégico considera:
-La misión de la empresa (la razón de su creación).
-Cuántas unidades estratégicas de negocios tiene la empresa.
-Qué objetivos tiene cada unidad estratégica de negocios.
-Las metas de cada unidad estratégica de negocios (cuánto y cuándo).

Debemos considerar las tendencias de los mercados, como serán en el futuro:
crecimiento estancamiento o retracción: global o particularmente.
Mercados en crecimiento: todos pueden crecer.
Mercados estancados: juego de suma cero.
Mercados en retracción: el conjunto de clientes es menor.
En la Argentina actual, con una profunda crisis: 1ro.: sobrevivir y 2do. : crecer. Lo
primordial es asegurar los clientes actuales y una vez logrado esto buscar nuevos
clientes.
El contexto siempre es dinámico y ofrece oportunidades, amenazas y limitaciones.
Es necesario conocer las tendencias de los cambios, describiendo posible escenarios.

En lugar de esperar los acontecimientos y sufrir sus consecuencias, hay que anticiparlas,
prever sus efectos y posicionarse convenientemente.
Esforzarse y conseguir información para hacer prospectiva.

-Cómo serán los mercados.
-Qué querrán los clientes.
-Qué harán mis competidores.
Estos interrogantes no se hacen en el vacío.
-En la época actual de crisis
-En qué sector geográfico del país o la region.
-En qué sector de la economía (público o privado).

      La crisis (amenazas y oportunidades) encierran la génesis de un nuevo orden.
No hay modelos o fórmulas que minimicen el peligro, ni que permitan consolidar la
inercia para perpetuar éxitos temporales.
Ser emprendedores, monitorear permanentemente el contexto, búsqueda constante de
oportunidades.
Anticipar no es adivinar, y hay que tener flexibilidad para afrontar imprevistos.
Como una forma de colaborar ofrezco a empresarios pyme consultoría sin cargo de
honorarios, o sea ad honorem para pensar acciones y planes para el corto y mediano
plazo. También para ayudarlos con problemas concretos actuales. Nos podemos
manejar por whatsapp, mail o telèfono
011 3611 5750 ----- vicentemiguelangel9@gmail.com
Atentamente,
Miguel Angel Vicente
Doctor de la UBA
Abril de 2020